La semana del 4 al 7 de julio de 2016 se realizó el primer curso de Introducción al Análisis de Redes Sociales (ARS) organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial (INDEM) en el Campus de Getafe de la Universidad de Carlos III de Madrid y codirigido por Óscar Pérez Zapata y Gloria Álvarez Hernández.
El Análisis de redes Sociales (ARS) es una perspectiva interdisciplinar que proviene de las Ciencias Sociales y que está basada en el supuesto de la importancia de las relaciones entre unidades (nodos) que interactúa. Comprende un conjunto de conceptos analíticos, métodos y herramientas (extracción de datos, análisis y visualización) distintos que los tradicionales.
Una metodología interdisciplinar en crecimiento
El incremento en conocimiento de los conceptos y métodos analíticos (análisis longitudinales, multinivel…), el despliegue de las herramientas de Big Data, con los lenguajes de programación R y Python, la disponibilidad de cantidades de datos de las plataformas de redes sociales, y de herramientas específicas de extracción, análisis y visualización de datos del Análisis de Redes Sociales, hacen que ésta área que crece exponencialmente sea muy atractiva de cara al futuro.
Al ser el Análisis de Redes Sociales una perspectiva interdisciplinar tiene numerosas aplicaciones, Antropología, Sociología, Psicología, Epidemiología, Salud, Medicina, Educación, Ciencia Política, Estudios organizativos, Lingüística, Ecología, Informática, Economía, Historia, Arqueología, Criminología, Marketing, Turismo…, lo que hace que en los foros, congresos o cursos de Análisis de Redes Sociales, se encuentren profesionales de índole muy diversa.
Curso de Introducción al análisis de Redes Sociales (ARS)
En nuestro primer curso de Introducción al Análisis de Redes Sociales (ARS) contamos con profesionales y estudiantes provenientes de las ciencias económicas (ADE, ADE+DCHO), sociales (sociología, periodismo, biblioteconomía y documentación), ciencias de la salud (enfermería), matemáticas e ingeniería (telecomunicaciones e informática), haciendo más interesante el intercambio de ejemplos y aplicaciones a la vez que se podía mostrar las competencias que puede aportar cada perfil en un análisis de redes sociales.
La estructura y contenidos del curso de ARS, estaba enfocado desde un punto de vista muy práctico, diseñamos el curso basándonos en lo que nos hubiera gustado saber para poder trabajar con Análisis de Redes Sociales cuando empezamos hace unos diez años en este campo. Comenzamos con una presentación de introducción al análisis de redes sociales, poniendo ejemplos de aplicaciones, herramientas, definiendo los límites del campo, y mostrando cuáles son los principales foros de intercambio de conocimiento de análisis de redes sociales entre los que se encuentra, por ejemplo, la lista iberoamericana REDES. En segundo lugar, revisamos algunos de los conceptos y medidas de redes más relevantes y terminamos el primer día con un ejercicio más cualitativo, para ayudar a reconocer los patrones de red y empezar a construir lo que llamaría Eva Schiffer (experta en análisis cualitativo de redes sociales) una «intuición de red«.
En el segundo y tercer día, nos dedicamos a revisar herramientas de software (Visone, UCInet, Gephi, igraph y networkX) provenientes de distintos campos con casos prácticos, y explicamos los diez pasos más importantes para llevar a cabo una investigación o un proyecto de Análisis de Redes Sociales.
En el cuarto y último día, dedicamos un espacio a los métodos cualitativos del análisis de redes sociales, y a ejemplos aplicados que presentaron los alumnos a la vez que recibían feedback de los expertos y los distintos profesores del curso, María Antonia Ovalle Perandones presentó ejemplos de aplicación en el ámbito de la Cientometría, Miguel del Fresno García presentó análisis de redes sociales con Twitter aplicados a la política y salud, Esteban Moro Egido, explicó cómo el análisis de redes sociales puede ayudar a identificar fraudes y delitos, además de presentar casos de marketing y organizacionales entre otros y Gloria Álvarez Hernández repasó casos de utilización del ARS en el mundo de la empresa y la investigación, por ejemplo en trabajos de estrategia, innovación, creatividad y gestión de conocimiento para terminar con el experimento del Juego de la difusión de la innovación de Thomas Valente.
Para saber más de la metodología de Análisis de Redes Sociales (ARS)
Si piensas que el Análisis de Redes Sociales puede ser útil para tus proyectos profesionales o de investigación (TFG, TFM, doctorado, proyectos europeos o nacionales) o los de tu empresa, te interesa desarrollar y aprender sobre un área específica del Análisis de Redes Sociales o participar en próximas ediciones de este curso, puedes enviar un email a info@dubitare.com y te contactaremos para futuras ediciones.
Otra forma de estar al tanto de los próximas noticias eventos y cursos de formación del Análisis de Redes es hacerlo subscribiéndote a la lista de distribución de la red de expertos Iberoamericana de Análisis de Redes Sociales REDES o al grupo profesional de Linkedin de Análisis de Redes Sociales (ARS), en este grupo también te mantendremos al tanto.
Por último, si te interesa el tema, la próxima edición del curso de Introducción al Análisis de Redes Sociales se celebrará a partir del 21 de noviembre. Puedes acceder a toda la información en la página web del INDEM (UC3M).