-

El dilema de la seguridad versus libertad es el tema de este segundo post de la serie de artículos sobre la entrevista de Zygmunt Bauman en Londres, el 25 de junio de 2011 por Fronteiras do Pensamiento. El primer post lo puedes encontrar aquí.

En nuestras últimas investigaciones sobre los trabajos en la digitalización, y, específicamente sobre el trabajo en plataformas (ver por ejemplo el capítulo 6 del libro Fronteras del trabajo asalariado editado por Alberto Riesco), nuestros resultados sugieren una variación de la dicotomía entre libertad y seguridad, un eterno dilema que nos recuerda a Bauman. La libertad, asociada a la flexibilidad, la autonomía y a la búsqueda y desarrollo de las pasiones son los principales argumentos de venta del llamado emprendedor de uno mismo (Rose, 1992, 1998), pero, como plantean nuestros análisis, existe una brecha importante entre esas aspiraciones simbólicas de autoexpresión y autorrealización y lo que es posible económicamente o en términos de salud.

 

Bauman y el dilema seguridad versus libertad

Parece oportuno recordar la intervención de Bauman respecto al dilema libertad versus seguridad que extraemos de la entrevista de Fronteiras do Pensamiento:

 

“Hace 81 años que Freud publicó «El malestar en la cultura». Dijo que la civilización es siempre un intercambio, es decir, das algo de un valor para recibir algo de otro valor.

Escribió esto en la década de 1920 y dijo que el problema de la vieja generación de aquella época es que entregaron demasiada libertad por seguridad. Estoy profundamente convencido de que, si Freud estuviera dando esa entrevista aquí en mi lugar en este momento, probablemente él repetiría que “toda civilización es un intercambio, un trueque”, pero su diagnóstico sería exactamente el contrario. Nuestros problemas se derivan hoy del hecho de que renunciamos demasiado a nuestra seguridad en aras de una mayor libertad. Esto es un dilema.

Mis conclusiones son dos:

    1. Nunca encontrará la solución perfecta al dilema entre seguridad y libertad. Siempre habrá demasiado de una y muy poco de la otra

    2. Nunca dejarás de buscar esa máxima dorada.”

 

Nuevas formas de trabajo. ¿libertad/flexibilidad o seguridad?

La pandemia llegó en 2020 y quizá nos ha enseñado que en situaciones de emergencia, con un propósito claro y por un periodo limitado de tiempo, podemos ceder parte de nuestra libertad por el bien común de todos. Este bien es “la salud pública”, la salud de todos.

Por otro lado, en la digitalización, se aprecia un sistema desbalanceado en el que tomando el segmento de las nuevas formas de trabajo (el de las plataformas), tanto para el trabajo cualificado como para el no cualificado, se antepone la libertad, en este caso medida por flexibilidad, versus la seguridad económica o en términos de salud (aunque habría que preguntarse, cuánta libertad hay realmente lo que sería un tema para otro post).

No obstante, se vislumbran “señales débiles” para compensar la falta de seguridad, que aún no son la tendencia mayoritaria. Lo estamos viendo en las plataformas no cualificadas (el caso de UK en que reconocen como empleados a los trabajadores de Uber, el caso de los riders de Italia también, o las de Ele.me y Meituan en China con la necesidad de imponer límites al algoritmo y al trabajo o la nueva legislación española de riders y algoritmos) y en las cualificadas (el caso de China con el 996 o las muertes de Pinduoduo), en las que los problemas de salud o la falta de seguridad en el trabajo se hacen virales en los medios sociales.

La respuesta para garantizar la seguridad económica y en términos de salud en los nuevos modelos de trabajo, en el caso de las plataformas, pero también en los antiguos modelos digitalizados como es el caso de los trabajadores jóvenes de consultoría de Goldman Sachs, habría que buscarla en la legislación que se adecue a las nuevas formas de trabajo y en las políticas, a nivel de gobierno, empresas, sindicatos, asociaciones, etc.

¿Habrá un cambio de tendencia para recuperar algo de seguridad económica y en términos de salud?

 

Fuentes:

Alvarez-Hernández, G, Pérez-Zapata, O. (2021). Plataformización y «gestión platafórmica»». Revista Española de Sociología, 30 (2).

Álvarez Hernández, G., Pérez Zapata, O. (2020): Hacia la plataformización: El caso de una plataforma digital cualificada. En A. Riesco-Sanz (Ed.), Fronteras del trabajo asalariado (pp. 155-184). Madrid: Catarata.

Bauman, Z. (2013): “Zymunt Bauman. Segurança e/ou libertade?”, en https://www.youtube.com/embed/Q3TdhIjBW5Q.

Rose, N. (1998): Inventing ourselves: Psychology, power, and personhood, Cambridge University Press, Cambridge.

Rose, N.  (1992): “Governing the enterprising self”, en P. Heelas y P. Morris (eds.) The values of the enterprise culture: The moral debate, Routledge, Nueva York, pp. 141-164.

Escribe tu comentario

  • ([:es]no sera publicado[:en]will not be published)