-

Este es el primer post de una serie de Posts sobre Zygmunt Bauman basados en la entrevista a Bauman en Londres el 25 de junio del 2011 de Fronteiras de Pensamento y en otras entrevistas, conferencias y artículos.

El proceso de fragmentación de la vida humana: Un proyecto de vida vs. una vida dividida en episodios

«Lo que ocurrió en el siglo XX es que pasamos de la era de la Sociedad de los productores a la era de la Sociedad de los consumidores. Por otro lado, tenemos el proceso de fragmentación de la vida humana.

Cuando era joven, es decir, hace siglos, nos impresionábamos con Jean Paul Sartre que nos decía que necesitábamos crear «le projet de la vie», un proyecto de vida. Teníamos que seleccionar un proyecto de vida, seguirlo paso a paso, consistentemente año tras año llegando cada vez más cerca a ese ideal.

Ahora, cuénteselo a los jóvenes de hoy y se reirán de ti. Tenemos grandes dificultades en adivinar qué pasará con nosotros en el año que viene. El proyecto de vida, de toda una vida, es algo increíble de creer. La vida está dividida en episodios, ya no es como en el comienzo del siglo XX»

 

Identidad

«Las sociedades se han individualizado y en lugar de pensar en términos de a qué comunidad se pertenece, a qué nación se pertenece, a qué movimiento político se pertenece etc, tendemos a redefinir el significado de la vida, el propósito de la vida en lo que está ocurriendo con la propia persona.

Las cuestiones de la identidad tienen un papel tremendamente importante hoy en día en el mundo. Tienes que crear tu propia identidad. No la heredas. No sólo tienes que crear tu identidad desde cero sino que tienes que pasar toda tu vida, de hecho, redefiniendo tu identidad. Porque los estilos de vida, lo que se considera bueno para ti y malo para ti, las formas de vida seductoras y tentadoras cambian tantas veces en la vida.»

Zygmunt Bauman 01_Español_dubitare

Fuente: Elaboración propia tomando foto de eldiario.es

«Si intentara enumerar todas las modas en este aspecto que cambiaron en los 86 años de mi vida probablemente nos llevaría horas estar aquí sólo para enumerar todas ellas. Ha habido muchos cambios no solo de totalitarismo a democracia sino de otras muchas cosas. Me temo que no podemos decir con nuestro corazón cuáles de estos cambios serán los más dudareros y tendrán más influencia en la vida de las generaciones futuras.»

En Diciembre de 2010 asistí a la conferencia de Bauman de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. En ella también habló sobre la «redefinición de la identidad» en el trabajo: «Tienes que validar una y otra vez el estatus en el trabajo. Eres tan bueno como tu último éxito que no dura mucho y tienes que repetirlo una y otra vez».

El redefinir la identidad una y otra vez (el trabajo identitario, que dicen los expertos) supone tambien un cansancio y un desgaste que tiene impacto en nuestra salud tal y como plantea Alain Ehrenberg en su libro «La fatiga de sí mismo»…pero esto ya sería tema para otro post.

Zigmunt Bauman_01b_Español_dubitare

Escribe tu comentario

  • ([:es]no sera publicado[:en]will not be published)