Brecha de género o… brecha de percepciones para romper el techo de cristal ¿No deberíamos entender los porqués?
A finales del 2012 leí este artículo de la Harvard Business Review (HBR) que habla sobre las diferencias de percepciones entre hombres y mujeres respecto a los obstáculos que existen para obtener un mejor balance de diversidad de género y que fue escrito por Avivah Wittenberg-Cox (CEO de 20-First).
El estudio es un análisis cualitativo de los outputs de grupos de discusiones segregados entre mujeres y hombres en el que se muestra que los top 3 obstáculos para obtener un mejor balance de género son bastante diferentes si comparamos lo que opinan los hombres y las mujeres.
- Para los hombres los obstáculos iban desde tener una mentalidad de gestión, criterios de liderazgo, procesos de gestión de carrera
- Para las mujeres los obstáculos se movían más en ámbitos como la auto-crítica, la falta de confianza y de no «auto-seleccionarse»/optar a los propios procesos de promoción
Parece significativo que las barreras que apuntaron los hombres son más sistémicas/organizacionales, mientras que por otro lado, las que señalan las mujeres son más del tipo individual. Curioso, ¿no?
La autora también menciona que “las diferencias entre los análisis son cruciales. Ambos, hombres y mujeres, necesitan aprender que pueden no estar teniendo las mismas percepciones, que pueden no estar en lo cierto y que las diferencias entre percepciones nos pueden ayudar a entender por qué tantas iniciativas de empowerment de mujeres fracasan. Normalmente preguntamos a las personas equivocadas (solamente a las mujeres) las preguntas equivocadas (¿qué quieren las mujeres?)”.
Aunque puedan existir algunos «peros» metodológicos en el ejemplo anterior, a los largo de los años muchas investigaciones han apuntado en la misma dirección. La siguiente es una de esas investigaciones en la que participó dubitare y que se presentó en la Conferencia Internacional «Las mujeres y las TIC a lo largo del ciclo vital»
Fue realizada antes de la crisis, en el 2007 en multinacionales (Cisco, Oracle, Telefónica, Alcatel-Lucent, Microsoft…) y en pequeñas y medianas empresas del sector de las TIC. Aunque hay resultados muy interesantes en esta investigación sobre políticas conciliación e igualdad, las relaciones entre innovación y la diversidad en género,… etc, me gustaría que detuviéramos la atención en la transparencia 7 de esta presentación, que muestra los resultados de un análisis cuantitativo que se complementaría con la versión cualitativa del artículo de la HBR sobre las diferencias entre las percepciones entre hombres y mujeres sobre cuáles son las barreras que tienen las mujeres para alcanzar las posiciones de liderazgo:
- El 44% de las mujeres dice que la mayor barrera para subir en el escalafón es la conciliación vida familiar-profesional mientras que solamente un 13.3% de los hombres reconocen esta barrera como una de las más importantes.
- El 40% de los hombres dice que las mujeres no tienen ninguna barrera, mientras que sólo un 16% de las mujeres lo considera así.
- Para 33.3% hombres, la barrera más importante es que no haya masa crítica de mujeres, mientras que solo el 8% de las mujeres considera que esta es una de las barreras más importantes.
En resumen, los hombres y las mujeres no están de acuerdo en qué barreras y obstáculos impiden a las mujeres acceder a los puestos de liderazgo. ¿Por qué ocurre esto? Parecería que necesitamos que haya discusiones y que se integren ambos puntos de vista, el masculino y el femenino si realmente queremos que se cambien las cosas.
Nota: Para más información la Investigación estaba enmarcada dentro del programa de investigación sobre Género y TIC vinculado al Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), creado por Cecilia Castaño Collado, y que daría lugar más tarde al libro “Genero y Tic, presencia, posición y políticas” dentro de la colección «Sociedad Red» dirigida por Manuel Castells.