-

En Septiembre de 2013 MediaLab Prado seleccionó nuestro proyecto «Globalización y Tendencias en salud» para el Taller de periodismo de datos: Convirtiendo los datos en historias.

Evolución esperanza de vida libre de discapacidad_dubitare_Medialab Prado

::::

El proyecto pretendía produndizar en las tendencias esperanza de vida saludable o libre de discapacidad (la esperanza de vida se refiere a la cantidad de años de vida, la esperanza de vida saluable o libre de discapacidad o los Healthy Life Years se enfocan en la cantidad de años que se viven libres de discapacidad (física y/o mental). Así el foco de este indicador es en realidad la combinación de cantidad y calidad de vida.

Inicialmente el proyecto se enfocaba en estudiar las tendencias de largo plazo que se presentaban en el periodo precrisis 2004-2007 con la reducción de la brecha de mujeres españoles con hombres hasta el punto de invertir la tendencia en los healthy life years y ser peor que los hombres, y la reducción de la brecha de los países mediterráneos con Europa empeorando este indicador.

Los indicadores señalaban una mejora de salud en el periodo de crisis 2008-2011, y por esta idea en un principio contra-intuitivo decidimos posponer la primera historia de las tendencias a largo plazo y centrarnos en esta tendencia de corto plazo de la que se presentan los resultados.

….

Este proyecto está desarrollado bajo la licencia de creative commons CC BY-SA 3.0. Se presentan a continuación una serie de posts del proyecto del taller y los resultados.

 

Escribe tu comentario

  • ([:es]no sera publicado[:en]will not be published)